CulturaDesarrollo SostenibleTurismo

Cuerpos perfectos

Respeto y veneración a 20 figuras enormes de mujeres voluptuosas talladas en piedra

En San Juan de Limay, el cuerpo desnudo de una mujer gorda no solo es motivo de respeto sino también de admiración e inspiración. De allí que las mujeres que cargan unas libras de más en esta región del corredor seco nicaragüense no sientan ningún tipo de complejo y las lleven con orgullo.

La leyenda dice que día a día estas corpulentas mujeres despiden a sus hombres que parten a largas jornadas de trabajo, transformándose de esa manera en las protectoras de sus hogares. Quizás parte de las razones de su veneración venga de allí, pero la verdadera historia dice que fue a principios de los años 70, cuando en el vecino cerro Tipiscayán se descubrió una mina de piedra marmolita, que los jóvenes comienzan a sacarle provecho y que luego de formarse realizando figuras de todo tipo fueron finalmente las gigantes y voluptuosas gordas las que le han dado la fama al pueblo.

Por más de 37 kilómetros a la vera del camino en dirección hacia San Juan de Limay pudimos encontrarnos con 20 figuras de estas enormes mujeres talladas en piedra. Y ya en el pueblo logramos registrar con la cámara, de que manera a punta de cincel y mazo estos abnegados artesanos trabajan para darle su forma perfecta a estas gordas de más de 7 toneladas. Voluptuosas, gordas, perfectas, únicas.

San Juan de Limay es un pequeño poblado centenario, ubicado a 195km de la capital de Nicaragua, Managua, casi en el límite fronterizo con Honduras.

La Ruta de las Gordas es su principal atractivo turístico, y el resultado de su principal actividad comercial, la elaboración de artesanías y esculturas en piedras marmolitas. Para pasárselo en grande, literalmente.


Fuente
Fotografías cortesía de Sergi Walker

Rutas Vivas

Somos RUTAS VIVAS Una plataforma abierta, dinámica y colectiva desarrollada por emitiendo.net que invita a descubrir nuevos caminos, alimentándolo de experiencias, acciones e ideas de superación hacia un futuro sostenible.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba